flag Ningún país / idioma seleccionado (cambiar) separateur
 
Normas GHS para el etiquetado de productos químicos.

NUEVO ETIQUETADO PARA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

El Sistema Globalmente Armonizado SGA (del inglés GHS (Globally Harmonised System)) es un sistema internacional de etiquetado de las materias peligrosas. Su objetivo es la unificación de los diferentes sistemas nacionales para proponer una clasificación global de productos químicos según el tipo de peligro.

Desde el 20/01/2009 dos sistemas de etiquetado coexisten para asegurar una transición a los fabricantes, distribuidores y usuarios de los productos químicos :

  • el reglamento CLP actual
  • el nuevo reglamento CLP (Classification, Labelling & Packaging) válido en toda la Union europea basado en las recomendaciones del GHS de la ONU.

El calendario de transición es el siguiente:
  • Desde el 1-12-2010: resulta obligatorio que cada etiqueta de sustancias sea conforme con el nuevo reglamento CLP, GHS.
  • Desde el 20/01/09: el sistema CLP GHS puede ser utilizado para el etiquetado de mezclas (preparados) pero no de forma obligatoria. Todavía se puede utilizar el reglamento CLP preexistente. A partir del 01/06/15 resultará obligatorio que cada etiqueta de mezclas sea conforme con el nuevo reglamento CLP GHS.

Durante el periodo de transición no se puede encontrar un doble etiquetado sobre un mismo frasco. Se utilizará uno u otro reglamento (con preferencia al nuevo). Pero sí las fichas de datos de seguridad FDS tienen que presentar las categorías de peligro en los dos sistemas, para que los usuarios se acostumbren.

Nuevo reglamento: indicaciones sobre el contenido de la etiqueta :

  1. Identificación del producto:
    Nombre exacto del producto como figura en el continente y en la ficha de datos de seguridad (FDS).
  2. Ingredientes peligrosos:
    Estas informaciones incluyen la identidad química de la sustancia, de la mezcla, de la aleación. * NOTA (se puede o no exigir esta información en la etiqueta)
  3. Símbolos, pictogramas de peligro:
    Los símbolos y pictogramas de peligro son determinados por la clasificación del producto en función de los peligros.
  4. Palabras de advertencia:
    Las palabras "peligro" o "atención" se emplean para señalar la existencia de un peligro potencial e indicar la gravedad o el grado relativo de este peligro.
  5. Indicaciones de peligro:
    Frases estándares y normalizadas que señalan todos los peligros potenciales previstos en la clasificación del producto en función de los peligros.
  6. Consejos de prudencia:
    éstos describen las medidas recomendadas para reducir o prevenir los efectos nocivos de la exposición al producto, incluido las medidas de emergencia y el equipo de protección requerido. Las medidas de primeros auxilios están incluidas en los consejos de prudencia.
  7. Identificación del proveedor:
    Nombre, dirección y número de teléfono.

NOTA - Exigencias generales en cuanto al etiquetado.
La etiqueta del proveedor tiene que ser fácil de leer y duradera.
Si se pierde la etiqueta, si es deteriorada, ilegible, hay que etiquetar de nuevo el producto.

 

bottom